Origen

Nuestros orígenes...

Pastelería  Unanue fue fundada por el aitona Antonio en 1934. Al principio se llamo “La Confianza” y estaba ubicada en la calle Santa Maria de Ordizia, junto al bar Martinez.

 

El aitona Antonio nació en la casa solariega de Zabale en Ordizia, pero desgraciadamente no era de alta cuna, y muy pronto tuvo que aprender a sacarse las castañas del fuego. A punto estuvo de largarse a hacer las Américas junto  a un hermano suyo, pero no le permitieron embarcar por su corta edad. Como tenia que aprender algún oficio empezó en la pastelería de Imaz en Ordizia y luego fue adquiriendo más conocimientos en diversas pastelerías de la provincia. 

 

En Donostia le tocó vivir los años 20, la “ belle epoque”, y en esa década aprovechará para aprender su oficio con los mejores cocineros de Europa, pues tenemos que recordar que en  Donostia se juntaba la nobleza de Europa de aquel tiempo, y estos venían acompañados de los mejores chefs de la época. 

 

En 1934, junto con la amoña Cristina Insausti, se animan a instalarse por su cuenta. Y luego vienen los hijos Jose Mari y Luis Mari que también se quedarán en el oficio, y con estos sus esposas, la tía Isabel y mi amatxo Maite. Y luego vengo yo, que también me llamo Jose Mari.

 

Estamos orgullosos porque  durante estos 75 años hemos conseguido ser una pastelería de referencia para todo el Goierri. Estos últimos años, la ikastola Jakintza nos manda a sus pequeños para que les enseñemos los diferentes procesos de elaboración y se ve que la pastelería tiene futuro porque se lo pasan bomba haciendo las masas.